Gobierno serbio relaciona disturbios en el país con sector opositor proestadounidense

sputnik serbia

Las protestas duraron el fin de semana y tuvieron como pretexto uun proyecto minero en desarrollo || Foto: Sputnik


14 de agosto de 2024 Hora: 15:06

El presidente serbio, Aleksandar Vucic, afirmó que había recibido información oficial de Rusia sobre un golpe de Estado que se estaba preparando en su país.

El viceprimer ministro de Serbia, Aleksandar Vulin, declaró este miércoles que su Gobierno relaciona los desórdenes en el país del último fin de semana con el viaje que realizó a Estados Unidos uno de los líderes de la oposición serbia y de las protestas, Miroslav Aleksic.

LEA TAMBIÉN:

Protestan en Serbia contra proyecto extractivo de litio

De acuerdo al vicejefe de Gobierno, «uno de los líderes de las protestas, Miroslav Aleksic, estuvo 20 días visitando EE.UU. y asistiendo a unos cursillos de los que nadie sabe nada (…) Y después por acá comienzan incidentes en las calles. Pues yo no creo en las casualidades».

Durante el fin de semana último, Belgrado fue escenario de violentas protestas contra el proyecto minero Jadar, que prevé la extracción de litio en la zona de Loznica, en el oeste de Serbia. Miles de manifestantes llegaron a bloquear un puente de la autopista internacional Budapest-Salónica, así como dos estaciones ferroviarias en Belgrado, incluida la terminal central.

En ese contexto, el ministro del Interior, Ivica Dacic, declaró ese mismo día que esos bloqueos seguían «un escenario de revoluciones de colores». De hecho, su comentario está en línea con la declaración del presidente, Aleksandar Vucic, que el 9 de agosto afirmó haber recibido de Moscú información oficial de que en Serbia se está tramando un golpe de Estado.

La protesta se originó cuando grupos ecologistas, la oposición y otros críticos del proyecto argumentan que el relanzamiento del proyecto Jadar, anunciado luego de que el 19 de julio Serbia firmara con la Unión Europea un acuerdo de cooperación en «materias primas críticas», causaría un daño irreparable al medio ambiente.

De acuerdo al presidente Vucic, se estima que el proyecto atraerá a Serbia al menos 6.000 millones de euros (poco más 6.800 millones de dólares) en inversión extranjera directa y, una vez logrado el ciclo de producción completo, elevará su producto interno bruto un 16,4 por ciento por encima del nivel de 2023.

El vicejefe de Gobierno Vulin opinó al respecto que, más que la protección del medioambiente, «el objetivo [de las protestas] es derrocar el Gobierno». «Nadie quiere que Serbia se vaya desarrollando, nadie en Occidente quiere una Serbia independiente y fuerte», sentenció.

En esa misma dirección, Vucic, dijo que las protestas contra los planes de extracción de litio en Serbia están alimentadas por ciertas fuerzas en Occidente y el magnate de los medios Dragan Šolak.

El mandatario serbio enfatizó que invitó «a representantes de partidos políticos y de diversas ONG y asociaciones, en su mayoría financiadas desde el extranjero. Quienes dicen que están aquí solo por el medioambiente, en la mayoría de los casos reciben financiación externa. Los invité a todos a hablar, pero ninguno quiso», afirmó el líder serbio.

Según el Ministerio del Interior, en las protestas participaron hasta 27.000 personas y se produjeron graves violaciones del orden público. La policía serbia levantó el domingo por la mañana el bloqueo a los manifestantes en la estación central de trenes de Belgrado y en la estación de Novi Beograd. Los manifestantes se dispersaron de la carretera por la noche. El jefe del Ministerio del Interior, Ivica Dacic, subrayó que todos los que cometieron delitos durante la jornada tendrán que rendir cuentas.

Autor: teleSUR - DRL

Fuente: Sputnik - Ria Novosti